Warning: Use of undefined constant style - assumed 'style' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d327422737/htdocs/justagomeznavajas.es/wp-content/themes/premiumnews/functions.php on line 493

Categorías | Noticias jurídicas

Camps y Costa declarados inocentes por un jurado

Actualizado el 26 enero 2012 por Justa

Absueltos de cohecho impropio por el caso de los trajes

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comentarios enviados (3)

  1. Pablo Herrera dice:

    No he tenido ocasión de acceder al sumario de este caso ni observar los detalles del mismo pero la verdad que veía bastante posible este final.
    Entiendo que nuestro Código penal recoge este delito pero, para mi gusto, y más aún aplicado al caso, resultaba transformarse en un delito quizá demasiado sutil.
    Cohecho Impropio Pasivo… me da la sensación que mucho había que rizar el rizo para que, en base a esos trajes, pudiera tenerse por culpables a los imputados.

    Se trata de hilar muy fino pues, como digo, para mi gusto este delito tiene muchos matices y, sobre todo, una importante dificultad a la hora de probarse.

    No sé si el jurado se habrá pronunciado coincidiendo con lo que debiera ser Justo, pero yo creo que, en su lugar, hubiera apostado por lo mismo.

    Pablo Herrera

  2. Mariano Zamora dice:

    No es cuestión de polemizar, Pablo, pero al menos desde mi punto de vista este final es el único que una mente sensata e imparcial nunca podía esperar, pues estaba bastante claro que el Sr. Camps había recibido regalos («amiguito del alma» o «te has pasado 3 pueblos con los regalos a mi hija» son sólo unos de los «indicios»).

    Pero el problema en este caso es que los jurados populares son altamente influenciables por la opinión pública y los medios de comunicación, y si no se me cree, al caso Waninkhoff me remito….

  3. Justa dice:

    El veredicto ha sido sorprendente (y reñido). Había pruebas claras. Las escuchas evidenciaban unos hechos «de dudosa ejemplaridad», que no siempre es sinónimo de delito, pero, a veces, se aproxima bastante. Hasta que me convenza de lo contrario, y después de haber visto lo sucedido en otros casos (Wanninkhof, etc.), no me gusta el jurado. Los jueces pueden ser y son también influenciables, en cuanto parte que son de la sociedad y personas que no cuelgan su ideología en el perchero cuando visten la toga. Pero el jurado se me antoja populista. Me viene a la mente «Matar a un ruiseñor», clásica película en la que un jurado compuesto por blancos considera culpable, contra todas las pruebas, a un negro inocente. Me produce rechazo esta figura jurídica importada y postiza, que crea más disfunciones de las que evita. Hace unos años se hizo pública una encuesta en la que se preguntaba a los españoles si eran partidarios del jurado. Muchos decían que sí. A continuación, se les preguntaba si les gustaría ser miembro de alguno. La respuesta era abrumadoramente que no. Es muy significativo e indica lo contradictorios que somos.

Deja tu comentario

Advertise Here
Advertise Here

Sitios recomendados